Camperas de plumón (down), características y aislación térmica

Camperas de plumón (down), características y aislación térmica

Debido a la gran cantidad de consultas relativas a este punto decidimos realizar este post con todo lo que se debe conocer respecto al plumón (down). En otro post voy a incluir las diferencias entre este relleno y las alternativas sintéticas más comunes (simil pluma y guata).

Porque es importante el relleno

El relleno de la prenda es lo que la aísla del frío, consecuentemente debería ser lo que más nos interese saber respecto a una campera.

Lo primero que hay que entender es que incorrecto pensar que una campera con más relleno o mayor peso es más abrigada. Esto depende del tipo, calidad y cantidad del relleno.

Diferencias entre plumón (down) y plumas

El plumón tambien conocido como duvet o down en ingles, es la capa aislante del ave, se encuentra debajo de las plumas, entre las plumas y la piel, es lo que protege al ave del frío.

El plumón no es hidrofóbico, por lo que se encuentra debajo de las plumas que si lo son. La pluma repele el agua, tiene un raquis y un calamo que son la parte rígida de la pluma que pasa por el centro de la misma y es lo que le permite al ave volar.

      imagen-1

Debajo de las plumas externas como la foto superior, se encuentran los plumones, en ingles down.

imagen-2

El plumón no tiene cálamo ni raquis, la única parte rígida es un pequeño centro redondo llamado plúmulo, este centro sostiene miles de fibras que salen en todas direcciones.

Las pequeñas fibras de los plumones se entrelazan entre si para formar pequeñísimas cavidades que atrapan el aire, como se puede apreciar en la siguiente foto que es la ampliación de un plumón en un microscopio.

imagen-3

Dado que la conducción del calor es menor en los gases que en los sólidos, este aire atrapado hace de aislante y retiene el calor. Esto se rige por la transferencia de calor por conducción y se puede calcular mediante la Ley de Fourier.

Estos plumones (down) tienen la mayor tasa de aislación calor/peso de cualquier material. También permite el paso del aire con lo cual la prenda respira y deja pasar la humedad.

PUNTOS QUE INFLUYEN EN LA AISLACION DE LA CHAQUETA DE PLUMON

  1. Tipo de relleno. Porcentaje de plumón (down) vs plumas

Normalmente, en las camperas de mejor calidad vamos a encontrar que se trata de 90% plumón (down) y 10% pluma. Este 10% de “plumas” no se trata de las plumas como las que se ven en la primera foto, sino un tipo de plumas pequeñas que crecen junto con el down, se las conoce en ingles como “pin feathers”. Se deja un 10% de plumas para darle integridad estructural al plumón (down) de tal forma que, con el uso, no emigre a distintas partes de la campera dejando zonas sin aislación térmica.

imagen-4

Las camperas de menor calidad y aislación van a tener mayor cantidad de “pin feathers,” habiendo camperas de hasta 100% de fibras de pluma o pin feather en ingles.

Diferencias entre una campera 100% fibra de plumas y 90% plumón (down) / 10% plumas

Si no se tiene experiencia con este tipo de camperas, la diferencia no es fácilmente detectable a simple vista, se va a notar con el uso de la prenda. Dado que las fibras de plumas (pin feathers) no se entrelazan entre si para atrapar el aire tan eficientemente como lo hace el plumón (down). Consecuentemente, para conseguir la misma aislación o bien se llena con mayor cantidad de plumas lo que la hace menos compactable, o bien se agregan menos plumas lo que la hace menos abrigada. También se recupera más lentamente que una campera con mayor porcentaje de plumón.

La compactación de una campera 90% down será mucho mayor a la de 100% fibra y su peso también será menor.

Actualmente, debido a la gran cantidad de proveedores que hacían pasar las camperas de 100% fibra de pluma como 90% down, se dispuso desde hace un tiempo en la fabricación de camperas en China utilizar como mínimo un 50% plumón.

       2. Calidad del plumón (down) “fill power”

Con el fin de analizar la calidad del plumón, existe una medida internacional llamada “fill power” que se calcula (segun norma USA) como la capacidad de llenado de una probeta en pulgada3 (inch 3 ) de 1 onza de plumón.

imagen-5

Este valor nos va a dar una idea de la capacidad de llenado, que consecuentemente nos va a dar una idea de la calidad, capacidad de aislación y rebote del plumón elegido.

Hay que prestart atención al comparar plumones, que norma se utilizó para su cálculo dado que la norma de USA suele entregar valores más altos.

Según su procedencia para uso en camperas existe plumón de pato (blanco, gris y negro) y ganso. Las ventajas del plumón son mayores cuanto mayor es el tamaño del plumón, por lo tanto, cuanto más grande el ave mejores van a ser sus propiedades.

imagen-6

Los plumones de los distintos patos (blanco, gris y negro) suelen ser semejantes en cuestiones de aislación pero solo se puede utilizar plumón de pato blanco para colores claros, de lo contrario se puede arruinar la campera.

Por eso es que es mejor el plumón (down) de ganso que de pato y dado que la crianza de ganso es muy inferior a la de pato, es bastante más caro.

También va a influir si se trata de un ave madura o joven dado que el plumón (down) del ave madura es más grande y consistente que el de un ave joven.

Como conclusión, cuanto mayor sea el nivel de fill power del plumón, menor va a ser la cantidad de relleno necesaria para generar la misma aislación en la campera. Debido a esto, se va a contar con una chaqueta más liviana y más comprimible.

Clasificación según el nivel de “fill power”

300-400 FP es una calidad mala, probablemente proveniente de un remate de un lote de mala calidad.

400-450 FP es de calidad aceptable

500-550 FP es de buena calidad

550-750 FP es de muy buena calidad

+750 FP es de excelente calidad

1000 FP la mejor calidad, alcanzable mediante tratamiento químico para darle propiedades hidrofóbicas a las plumas (hasta donde tengo entendido solo con plumón (down) de ganso se alcanza este nivel)

imagen-7

Un punto importante que quiero aclarar, es que si no se abre la campera para ver el tamaño del plumón (down), es muy difícil que alguien pueda determinar si se trata de un fill power de 550 o de 750 a simple vista.

  1. Volumen de llenado

Es la cantidad de relleno en gramos que se inyectan dentro de la campera.

Porqué es importante este punto? Si tengo un plumón de 1000 FP (fill power) y 90% plumón (down) / 10% pluma de relleno, pero uso 1 solo gramo en toda la prenda, no va a proveer ningún tipo de aislación contra el frío, sin embargo puedo seguir diciendo que es una campera con 1000 FP y 90% down / 10% pluma.

Una campera con un relleno inadecuado es fácilmente identificable dado que la campera no queda totalmente inflada, incluso casi se tocan las telas internas y externas en algunas zonas cuando la prenda está colgada en el mostrador y no presenta ninguna resistencia a la compactación dado que no tiene suficientes plumones para generar una matriz estable para retener las partículas de aire.

Por el contrario, una campera con un buen plumón y relleno suficiente se nota cuando se la comprime, se siente como la campera libera el aire atrapado y se puede comprimir hasta un tamaño muy chico.

En otro post voy a hablar sobre los distintos tipos de telas disponibles (nylon, poliéster y termoreflectivo) para el shell (tela externa) y linning (tela interna) de la campera. Este es un punto importante para evitar que se escapen las plumas, en especial si se utiliza junto con un sueter u otra prenda con mucha estática. También es importante conocer las diferencias entre nylon ripstop y tafeta y sus ventajas y desventajas para camperas urban y trekking.

Tratamiento hidrofóbico para el plumón (down)

Se trata de un proceso químico que está disponible desde hace unos pocos años. Esto genera propiedades hidrofóbicas en los plumones e incluyo una mayor repelencia entre plumones lo que aumenta el nivel de filling power. Con este tratamiento se logran valores de filling power de 1000 FP.

Para que el plumón (down) mantenga sus propiedades aislantes, es necesario que se mantenga seco, por la cual este tipo de tratamiento es muy útil.

imagen-8

Conclusión

Se deberá analizar en conjunto tipo, calidad y cantidad de plumón utilizado para determinar la capacidad aislante y calidad de la campera.

Es importante tener en cuenta el objetivo del usuario final, si necesita una campera urban, de trekking o de alta montaña. También, si se busca obtener una campera de la más alta calidad aislante, una campera intermedia o una campera económica, para definir las ficha técnica de fabricación.

Finalmente, dado que los distintos tipos de plumones influyen en el precio, es necesario entender que tipo de relleno se está utilizando para poder entender la diferencia de precios entre las camperas.

Comments

  • Bella | Feb 5,2017

    I see interesting posts here. Your blog can go viral easily,
    you need some initial traffic only. There is a sneaky method to get massive traffic from social media.

    Search in google for; Twinor’s strategy

  • noelia | Mar 21,2017

    Genial! clarisimo

    • calabrom | Mar 23,2017

      Muchas gracias por el feedback Noelia!

  • Daiana Parsons | Abr 18,2017

    Necesito comunicarme con ustedes. Como hago?

    • calabrom | Abr 19,2017

      Buenos días Daiana, ya respondimos por email. Saludos Cordiales

  • GA | Jun 17,2017

    Excelente explicación. Sumamente clara y completa ! GRACIAS

  • Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Name*

    Email

    Website