A mucha gente le interesa como traer productos y muestras desde China a Argentina. La respuesta es que no es fácil y a menudo es más difícil entrar las muestras al país que entrar la producción final. En Argentina por suerte se puede empezar a usar el sistema puerta a puerta que permite traer muestras u otro tipo de mercadería del exterior hasta 5 veces por año.
Si el transporte se realiza a través del correo nacional y si las muestras pesan menos de dos kilos y su valor no es superior a 200U$D el servicio será realmente puerta a puerta. Si el envío pesara desde 2kg hasta 50kg y su valor no supera los 1000U$D lo entregaría la oficina de correo nacional local. Una condición para los envíos es que no contengan más de 3 unidades del mismo producto y que la mercadería no será utilizada para uso comercial.
Si el transporte se realizara a través del correo nacional del país de origen (EMS o China Post en China). Después de cada compra del exterior uno tiene que ingresar a la web del organismo recaudador para generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) para abonar el arancel de importación y el IVA. Más información de como generar el VEP pueden encuentrar acá. Si del transporte se encarga una de las empresas privadas de courier (internacional o nacional) la misma realizaría el trámite y después se lo cobraría al cliente. Más información encuentran acá.
Cada individuo puede hacer 5 envíos anuales y tiene una franquicia de 25U$D, superado este monto se abona 50% del valor de la mercaderia como impuesto, a parte del costo del correo o currier.
Estas dos modalidades de envíos entran bajo el regimen de courier. O sea regimen que no debería incluir mercadería apta para revender. Esta modalidad se podria utilizar para el envio de muestra.
En el caso de mercadería de uso comercial o mercadería cuyo valor supera 1000U$D o 50kg uno tiene que aplicar para recibir el premiso de importación.
No toda la mercadería se puede importar sin problemas. En este aspecto hay que dividir tres tipos de regulaciones. El primer tipo (se encarga el exportador) de regulación está conectado con el país de orígen. Este tipo está generalmente conectado con el pago de impuestos y con la prohibición de exportación de ciertos productos.
El segundo tipo (se encarga el forwarder) es del transporte internacional que generalmente regula la mercadería proclamada como peligrosa. Existen reglas internacionales que se tienen que cumplir para que la mercadería pueda ser transportada internacionalmente.
No depende del orígen de la mercadería, estas reglas se tienen que cumplir en todos los aeropuertos y si un forwarder internacional no cumpla con la regla puede perder su licencia y pagar una multa importante. Generalmente se trata de tres tipos de mercadería: líquidos de cualquier tipo, polvos de cualquier tipo y baterías. Aparte hay productos cuyo transporte está estrictamente regulado o directamente no permitido (drogas, armas, restos humanos, animales, frutas, copias de marcas). Hoy en día la mayoría de los aeropuertos tienen escáners especiales que chequean toda el contenido de cada envío y que revelan la presencia de baterías u otro tipo de mercadería peligrosa.
El tercer tipo (se encarga el importador) de regulación está conectada con la entrada de mercadería a un país concreto. Cada país (o bien integración de países como UE) tiene sus propias reglas de importación. Estas reglas no solo determinan el pago de impuestos sino que regulan el ingreso de ciertos tipos de mercadería por las razones de seguridad o por la mera estrategía proteccionista de sus industrias estratégicas o vulnerables.
En el caso de Argentina estan restringidas todas las mercaderias que requieran aprobación de un tercer organismo. Productos que requieran seguridad eléctrica (SEGURIDAD ELÉCTRICA), productos y envases en contacto con alimentación (INAL), productos de uso médico y fármacos (ANMAT), repuestos de vehículos (CHAS), productos de gas (ENERGAS), productos de seguriad laboral (SEGURIDAD INDUSTRIAL), material de la industria gráfica (PLOMO EN TINTA) etc.
Aparte ciertas mercaderías requieren la colocación de estampilla fiscal como por ejemplo juguetes, relojes, cámaras, guantes, guitarras etc. Los productos de textil, ropa y calzado requieren certificado de origen.
El tema de transporte de mercadería es bastante amplio y complejo. Cada aspecto se merecería un artículo detallado. Sin embargo, para cumplir con el objetivo de presentar un resumen del sistema de envíos puerta a puerta a Argentina creemos que es suficiente. Todos los comentarios, corecciones o sugerencias están bienvenidos.