Tipos de cierres (cremalleras)

Tipos de cierres (cremalleras)

Para producir indumentaria en China es necesario conocer las distintas opciones de cierres. Es un aspecto de la producción de indumentaria que siempre hay que definir con antelación y que influye en el precio del producto terminado.  El objetivo de este artículo es dar una primera idea de las opciones disponibles al momento de realizar la compra o el diseño de la prenda.

Los distintos tipos de cierres se diferencian por el tipo de diente, el tamaño y la aplicación. Generalmente se pueden definir tres tipos de cierres:

  • Cierres (cremalleras) de nylon monofilamento
  • Cierres moldeados de plástico
  • Cierres metálicosTipos de cierres: nylon, metalico, plastico

 

   1. Cierre de nylon monofilamento

Este cierre se produce como su nombre lo indica. Se trata de un solo filamento de nylon u otro material que se “enrosca”para formar los dientes. Luego se cose a la cinta de la cremallera para formar el cierre. Este tipo de cierres se suele utilizar para productos outdoor como camperas, valijas, carpas, mochilas de trekking, valijas de viaje y camping. La razón para usarlo en este tipo de productos es que estos cierres cuentan con mayor resistencia a fuerzas horizontales.

Al ser un solo monofilamento, es difícil que se rompa un diente, con lo cual puede soportar grandes fuerzas como cuando se sobrecarga una valija. También son fácilmente reparables en caso de que un diente se salga de alineamiento.

Una característica importante de este tipo de cierres es que el deslizador se puede poner de ambos lados pudiendo crear un cierre invertido (cierre invisible). Generalmente se distinguen 2 tipos de cierres invisibles monofilamento. Tipo A que son los realmente invisibles que se utilizan por ejemplo en las polleras y vestidos de las mujeres y  tipo B, el cierre invertido o falso invisible.

La diferencia es facilmente distinguible dado que en el cierre invisible, no se puede ver el deslizador, se encuentra del lado interno. Por otro lado, la cinta del cierre invisible cuenta con pequeños pliegos que permiten al costurero coser hasta la línea de costura, permitiendo un acabado fino y no pudiendo ver los dientes del cierre en la prenda terminada.

Cierre inevrtido invisibleCierre invertido invisible

El cierre invertido es simplemente un cierre monofilamento donde el deslizador se orienta del lado opuesto para hacerlo parecer invisible.

Cierre invertido normal

Algunos productos donde se puede ver claramente esta diferencia son las camperas C-0048  y P-9065 que utilizan cierres invertidos para el cierre frontal y cierres invisibles para los bolsillos laterales.

     2. Cierres moldeados de plástico

Son realizados con poliéster, un polímero de acetato o algún otro tipo de plástico que se extruda en un molde con la forma de los dientes. Estos dientes son perfectamente simétricos por lo que pueden correr en ambas direcciones. Se utilizan por lo general para indumentaria y carteras. Se elige este tipo de cierre por razones estéticas y porque corre de forma mas fluida y suave que los monofilamentos.

    3.  Cierres metálicos

Al igual que los moldeados de plásticos son perfectamente simétricos, pero son más resistentes que los de plástico. El cierre monofilamento se puede doblar sobre si mismo sin problemas, mientras que el metálico es más rigido. Un ejemplo clásico de este tipo de cierres es el de la cremallera de los jeans.

Cierre metálico

Tamaños de las cadenas (malla) de los cierres

Los cierres vienen en distintos tamaños y terminaciones.

Distintos tamaňos de cierres

 

Pequeños: 1-4

Ejemplo: pantalones, polleras, prendas finas, almohadas, carteras.

Intermedios: 5-7

Ejemplo: Camperas, bolsas de dormir, carpas, carteras.

Grandes: 8-10

Ejemplo: Trajes de neoprene, cubiertas para botes, carpas.

Si bien estas son las medidas posibles para cierres, muchos proveedores conocidos como YKK no tienen todas las medidas. YKK por ejemplo cuenta con mallas de 2 de 3, de 5 y de 8 solamente, les dejo un link al catálogo en español.

Dado que, en el caso de necesitar hacer un pedido al exterior, en particular a China, van a necesitar contar con la terminología de los cierres en Ingles (o chino mandarín), termino este post con un detalle de la terminología más común en cuanto a la descripción de los cierres en inglés, espero les resulte de utilidad.

Distintos tipos de cierres

Partes de cierres

 

Comments

  • Jesus | Mar 10,2017

    necesito cremalleras paso 3 – open end para jerseys de ciclismo

    • calabrom | Mar 13,2017

      Buen día Jesus, desgraciadamente nosotros no comerciamos cremalleras sino productos finales. Si le interesaría fabricar indumentaria en China, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Que tenga un buen principio de la semana.

  • Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Name*

    Email

    Website